Caudillo Gaucho - Poema y Zamba

Chacarea del 55 - Hnos. Nuñez (Tucumán)

Del Cardal

Canción Para unos Ojos - Canción -

Epílogo - Poema

martes, 9 de junio de 2009

Lineamientos básicos para la elección y desarrollo del repertorio

..." Y cuando las gargantas estallen
y los oídos de algunos pocos, aludidos, se aturdan,
y cuando las mentes sorprendidas, se abran,
y los corazones amontonen esperanzas
y los ojos de muchos, emocionados, lagrimeen
Y las manos, los brazos y las piernas
canten, hablen, escriban...
y cuando los gritos ya no viajen por el aire
y permanezcan así, efervescentes en los hombre y mujeres,
y cuando esos hombres y mujeres habiten los lugares que alcancen con sus gritos
y cuando esos gritos se hagan igualdad, justicia y canción...
sabré que viviremos.
Ese día, simple y plenamente,
sabré que viviremos"...


Primero: elegir una canción a partir de su calidad poética y musical, no olvidar que lo que uno realiza es un hecho artístico. el compromiso es un concepto poliédrico, y en él, también va reflejado esto.

Segundo: que la canción afirme elementos de la tierra y de la realidad humana. Quien le escapa a esto, le escapa la vida. Y quien le escapa a la vida no tiene ni arte, ni parte. Esa es otra de las cosas que tiene el compromiso. Cantar es pensar al país, de una forma. Y quien le escapa a la realidad, contribuye a empeorarla.

Tercero: tratar de ver un poco más allá de los cantantes. La temporalidad y continuidad de un artista depende de sus convicciones, de su salud física y mental y de una pequeña dosis de suerte. No hay que olvidarse que "la gente" está abierta a otro tipos de propuestas y no se orienta hacia aquellas que posicionan una visión integral de lo propio, sin olvidar, también, que un pueblo cambia cuando quiere cambiar.

Cuarto: estudiar, estudiar, estudiar. Tomar clases para utilizar cada vez mejor el instrumento y la voz, afrontando las cosas difíciles con paciencia, método, constancia y disciplina. Esto le permite a uno actuar sobre las propias limitantes. Como dicen algunos grandes ..."con la intuición se llega hasta determinado lugar"..., pero de ese techo no se pasa. Hay que ser un buen músico y un buen músico con estudio. Y el estudio debe ser continuo y permanente.

Una observación a estos cuatro puntos: lo difícil reside en lograr ser intimista y en ser capaz de alzar a una multitud. Tanto en el desarrollo de lo estético, como en el de lo ideológico, y en su articulación, radica lo verdaderamente difícil. Porque de última se está trabajando en función de la responsabilidad y criticidad, y no para la indiferencia y el individualismo. Uno se torna una expresión de los explotados, un instrumento de tantos seres silenciados por las injusticias, por la violencia sistémica y por el desamparo. Cinco palabras guías para lograr esto: dedicación, estudio, esfuerzo, decencia, docencia.

Quinto: no olvidar que los poetas saben decir lo que nosotros sentimos. Hay que respetarlos por eso.

Sexto: lo peor que le puede pasar a un individuo es no creer en nada, se un extraño al mudo de los sentimientos y extraño a la vida. Esos son los que la joden.

Séptimo: demostrar un modo de proceder, lo que algunos llaman "profecionalidad" y otros "forma de vida". Esto va más allá del Género o Estilo que uno encarne y desarrolle como músico; lo que nos exige tener cierta claridad política y mantener cierta linealidad en las acciones que desarrollemos como sujetos. Es decir, el músico - o los músicos- deben tener ideas claras en torno a la Realidad Social y Cultural, y en torno a su Hacer, aunque no milite.

Octavo: tratar de establecer una continuidad con el pasado lejano e inmediato, es decir trazar una linea de continuidad al nivel identidad, tratando , a la vez de crear confiabilidad entre músicos, plásticos, poetas, cineastas, ..., ..., hombres y mujeres, con el fin de poder construir , a través del desarrollo de la tarea cotidiana, una sociedad mejor; buscando el refinamiento de un arte de raíz continental, nacional, popular, que nos exprese en forma integral, no por vía de un género único, sino a través de la concurrencia de varias manifestaciones, tratando de buscar en la riqueza de los nuevos compositores y creadores, y de la fusión de lo musical con otras expresiones del arte, una identidad tendiente a depurar de convencionalismos y tabúes, al patrimonio cultural.

Noveno: no olvidar que lo grave no es el hambre. Lo grave es la ignorancia. Con la ignorancia, el pueblo cree que el hambre y la pobreza son inevitables. Sin conciencia de la necesidad , no hay libertad posible.

Facundo Bravo

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