Caudillo Gaucho - Poema y Zamba

Chacarea del 55 - Hnos. Nuñez (Tucumán)

Del Cardal

Canción Para unos Ojos - Canción -

Epílogo - Poema

domingo, 7 de junio de 2009

Escritos de tapa del CD

Textos Interiores

Mi aprecio y estima están dirigidos a Diego Rodríguez, quien ha demostrado una enorme entrega a la hora de realizar este trabajo, no solo en lo específicamente técnico, sino, en lo esencialmente humano.

Lo mismo hacia los poetas O. Luciani y P Zárate, quienes me tendieron sus trabajos y, ahi ando con estos, haciendo macanas.

A los músicos que prestaron su escucha, su saber, su afecto y colaboración para que realice éste, mi primer Material.

Dedico el trabajo a los afectos:

* A mi hijo Fausto y a mis padres
* Al Prof. Héctor O. Rocha, por enseñarme que se puede ser íntegro y mantenerse fiel a los propios valores.
* A los viejos amigos F. Pedersoli, C. Rigio, L. Puig ( y sus Familias)
* A los nuevos: J. Fernandez ( y Flia), Juan Paez (Padre), Tony Moreno, Cristina Knoll y Pepe Alfonso, a D. Garteguiz (y a sus palabras y relatos), a M. Salafia, S. Santilli, S. Reynoso, al Taca Berardino, al enano Gianibelli, a Diego-Valeria- Nacho, al "Tino" Videla y al "Dino" Tetamanti (verdaderos atorrantes de ley, como los hay pocos). A Majo, su hermana Zoe y a su madre...
* A Silvia, Roberto y a la hermosa Eva...
* A los compañeros J. G. Sommerville, R. Aramendy, Ramón A. Vara, Á.Cadelli, Al gordo Raúl, M. Silva, Tocho "Victoriano" Torres, C. Guanciarroza, quienes me enseñaron y enseñan la superación como forma de vida.
* Al Prof. E. Vidal.
* A los Prof César y Guillermo Gordillo, por exigirme disciplina en el estudio ( sigan intentando)
* Al Prof. H.Z. , por enseñarme que en la música, como en la vida, hay que tomar partido.
* A los amores pasados, al presente ( ¿y por qué no, a los futuros?)
* A todos aquellos que me han dado una mano, una palabra, un disco, un libro... en mi proceso de formación/des-formación.
* A mis perros... el "Sucio" y "Compañera", con quienes hablo diariamente.
* A los músicos y poetas referentes - vivos y muertos-
* A los verdaderos nietos de Cain...

El pensamiento no nace de la boca, sino del corazón del corazón.
El músico, el poeta, es un hombre como todos: maestro, estudiante,
albañil, constructor de puertas y ventanas.... y está siempre
ahí, para que el árbol no crezca torcido

Este disco forma parte del objetivo primordial que a uno lo moviliza: el recuperar cierta parte del Cancionero Folclórico Popular Argentino e Iberoamericano, a partir de trabajar y desarrollar la imagen de trovador o juglar, sosteniendo la vieja idea de ser aquel que recorre su tierra, mostrando y recogiendo aspectos que hacen y dan forma a la Cultura Popular, así como a las pequeñas-grandes realidades de la época, es decir, yendo a recuperar el patrimonio cultural popular en su misma esencia , arraigado en las figuras de los poetas y cantores populares y de la canción testimonial ( o como otros la han llamado, canto libre, canto fundamento, canto de propuesta).

La selección de este repertorio responde, entonces, a la propia necesidad de revalorizar esa parte del cancionero, sabiendo que lo que uno hace al interpretarlas o reinterpretarlas, no es otra cosa que ..." definirse y mantenerse como testigo de un viejo pleito entre la verdad y la mentira"... , sin olvidar que la canción ayuda a conformar un "Perfil de Hombre" distinto, un Hombre integral, que piense la realidad que le toca vivir en forma crítica, abarcando así, todos los planos, o casi todos los planos, de la que ella se compone.

Antecedentes Históricos

La canción testimonial Tiene una profunda raigambre en ese fenómeno propio que es la Literatura gauchesca. Nace en los Diálogos patrióticos y Cielitos revolucionarios de Bartolomé Hidalgo, se vuelve un arma de lucha en la guerra de independencia, participa activamente en el enfrentamiento entre unitarios y federales, haciéndose presente en el bando de la Confederación y en el de Buenos Aires, resurgiendo en el relato del Martín Fierro, tornándose bandera de lucha de Radicales, Anarquistas, y Socialistas de finales del siglo XIX principio del XX, transformándose en piedra fundamental de la sapiencia de Atahualpa Yupanqui, e influenciando a la música Iberoamericana desde los años 50 a nuestros días.

Sabemos que la literatura gauchesca se apoya en una práctica social de antigua data en nuestro país. Fue esa vieja práctica popular lo que inspiró al sector "ilustrado" , tanto para componer los largos poemas que configuran esta literatura, como para construir discursos ideológicos tendientes a estereotipar y congelar una identidad que es móvil, como todas las identidades vivas. No olvidemos que esta literatura "ilustrada" influenció, a la vez, al canto popular.

La Canción Testimonial es canto que revaloriza personajes, mitos y leyendas de la Cultura popular, sí como el relato de acontecimientos históricos-sociales bien determinados. Ahí andan los poetas y músicos salteños Dávalos, Castilla, Perdiguero... Y otros no salteños, como lo son Luis Franco, Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Marcelo Berbel, Edgar y Carlos Di Fulvio, Rolando Valladares, el Chángo Rodriguez, Osca Valles, Nella Castro, ..., ..., ..., atentos siempre a trabajar en sus escritos todos los elementos constitutivos del Hombre y de la Tierra...

Lo fundamental : un canto contra la técnica del avestruz

José hernandez expresó alguna vez que "ningún pueblo es rico si no se preocupa por la suerte de sus pobres". Lo mismo sucede con la canción. El canto Testimonial, o Fundamento, no utiliza ni eufemismos ni mediastintas. Expresa lo que siente y quiere , y en esta línea se insertan un Yupanqui, un Buenaventura Luna, un Tejada Gómez, un Lima Quintana...

Toda la poesía testimonial ( surera y no surera, ya sea la de Yupanqui y la de otros poetas y músicos mencionados), tiene como trasfondo la cosa esa de la intención, La de la intensión a ejercer el derecho a pensar y al de conceptuar. Estimula al individuo, al sujeto, a la introspección. Y ésta, es la apelación más grande que puede hacer la canción, porque implica recurrir a lo más sagrado e íntimo del hombre, porque apela a lo profundo del mismo, a lo sentido, a lo oculto, a aquello que no se deja ver y que sabemos que está ahi: el para sí.

Es decir, lo que uno intenta hacer al interpretar o re-interpretar esta parte del cancionero es, humanizar a hombres y mujeres, a través del canto

FACUNDO BRAVO








No hay comentarios: