Caudillo Gaucho - Poema y Zamba

Chacarea del 55 - Hnos. Nuñez (Tucumán)

Del Cardal

Canción Para unos Ojos - Canción -

Epílogo - Poema

martes, 9 de junio de 2009

Don Atahualpa Yupanqui - Homenaje-


... "El primer deber del Hombre es definirse, ubicarse como testigo de un viejo pleito entre la mentira y la verdad"... Con esta autoimposición vivió don Atahualpa Yupanqui hasta la madrugada del 23 de mayo de 1992.

Su personalidad, signada por férreos valores y convicciones lo llevaron a erigirse en espejo y ejemplo de aquellos que viven, aman y sienten esta tierra.

Nacido en Campo de la Cruz, una estancia localizada en el partido de Pergamino - Pcia. de Bs.As.- el 31 de enero de 2008, don Héctor Roberto Chavero, que así se llamaba realmente, supo recorrer el mundo, durante más de 50 años con el sonido de su guitarra.


Respecto a su actividad de escritor:

Yupanqui solía decir ... "No sé lo que es ser poeta, yo soy un verseador . coplero, payador. La poesía es otro asunto. Yo no elaboro lo que digo. No sé elaborar. Hago coplas por una necesidad de adentro y salen. A veces, interesantes. Otras veces no... Pero siempre canto lo que mas conozco: el paisaje humano del paisano"...

Don Atahualpa supo valerse de la copla para decir tanto con tan pocas palabras ..." la copla es una de la s expresiones más bella y difícil, porque debe condensar en cuatro versos, todo un pensamiento que tal vez, para ser desarrollado, necesita otro tipo de discurso"... Mi abuelo solía decir: - cada cual se tapa hasta donde el poncho le alcanza... " y como nuestro pueblo tenía siempre un poncho corto y de poco fleco, no podía escribir sonetos, ni alejandrinos. Qué escribia entonces? Coplas, Coplillas"...

El fin de su trabajo fue el de reflejar la realidad de los "Hombres", y el instrumento elegido por él para cumplir con su destino de cantor fue la guitarra. Atahualpa vuelve una y otra vez sobre las enseñanzas indias respecto a la relación entre el hombre y su paisaje: ..."una guitarra - solía decir- es un instrumento sencillo que se compra en cualquier esquina. pero alguna vez fue madera, antes fue árbol, y cuando era árbol tenía una ventaja sobre las otras maderas: tenía nidos, tenía pájaros, vale decir, el primer organismo con vida que escribió el canto, la música; la mas bella melodía del mundo, no fue escrita, sino cantada al aire, a la luz, a la mañana, a la primavera" ...

Y esa guitarra sencilla liberó uno de los sonidos más particulares, inconfundible; Con una estructura de composición bien definida, la de la música nativa, popular, y gracia a sus especies ( la milonga, el gato, la chacarera, la zamba, la vidala, la baguala y otras tantas formas) Yupanqui supo cantarle al Hombre universal.

Cabría preguntarse, ahora. ¿Cuál es la misión del "artista" para Yupanqui? La de ensanchar la geografía espiritual de un pueblo..." Lo importante no es hablar de los cantores, sino también de los poetas, los escritores, los músicos. El estado de angustia en el que se vive no pasa, solamente, por problemas económicos. Más allá de eso, que es una contingencia, hay que preservar y enriquecer el espíritu, y respetar ese sagrado don del hombre que es la libertad "...

El legado de Atahualpa

La producción artística de Yupanqui no se limita a las mas de 1200 composiciones para guitarra que ha legado a nuestro folclore. En su haber cuentan, además, mas de una docena de libros; en ellos supo conjugar la poesía con la reflexión profunda de la naturaleza humana y el estudio de la música nativa.

En cuanto a su cancionero basta citar aquí títulos como : luna tucumana, La tucumanita, La añera, La arribeña, El arriero, Tu que puedes vuélvete, guitarra dímelo tu, Camino del indio, Loe ejes de mi carreta, La pobrecita, Chacarera de las piedras, Cachilo dormido, Viene clareando, Coplas del payador perseguido.


Homenaje a Atahualpa Yupanqui

Primer Parte: Instrumental

Vidala del silencio (Palabras y relato)
La estancia Vieja (Relato introductorio)
Danza del maíz maduro
La Juan Carreño
La Cacharpaya
Canción del abuelo Nro 2
Dormite Changuito
Se fue mi negra
El tulumbano

Bis: La nadita

Parte 2: canciones y poemas

Destino del Canto (como presentación)

Memoria para el olvido
Recuerdos del Portezuelo
Camino y piedra
Cachilo dormido
Coplas por baguala
La arribeña
Milonga del solitario
En el Tolima
La mano de mi rubor

Cierre "Testimonio final" con presentación en power point

Facundo Bravo

No hay comentarios: